El acceso a
tecnologías móviles y por lo tanto a aplicaciones de la Web 2.0, va a depender
de varios aspectos importantes:
- Calidad o capacidad tecnológica del recurso móvil utilizado.
- Los costos de operación de esos recursos: pago por acceso a internet, pago por aplicaciones de uso en línea.
- Ubicación geográfica y capacidad de acceso a internet.
- Objetivo de elaboración y mercado para quien va dirigido el producto electrónico.
- Equidad del uso, con respecto a quién conoce y posee mejores recursos.
- El rol de participación del entorno familiar.
En cuanto las ideas comparativas en aprendizajes tradicionales y
aprendizajes emergentes basados en tecnologías el siguiente cuadro estable las
relaciones:
Johnny
Entornos de aprendizaje tradicionales
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Entornos de aprendizaje emergentes
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Enseñanza centrada en el docente
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Aprendizaje
centrado en el discente
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Estímulo unisensorial
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Estímulo multisensorial
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Progreso o avance unidireccional
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Progreso o
avance multidireccional
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Medio de comunicación único
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Comunicación ”multimedia”
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Trabajo individual
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Trabajo
colectivo
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Aprendizaje pasivo, basado en la transmisión
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Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la
investigación
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Aprendizaje fáctico
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Pensamiento
crítico y toma de decisiones informadas
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Respuesta reactiva
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Acción proactiva/planeada
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Contexto "artificial", aislado en el
aula
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Contexto
auténtico, del mundo real
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