Enseñanza-Aprendizaje Web 2.0



A pesar de que los jóvenes conocen, en líneas generales, las tecnologías de la información y los medios de comunicación y participan en ellos, esto no implica necesariamente que hasta el momento los procesos de enseñanza hayan mejorado sustancialmente. 

El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración (aprendizaje "colaborativo"). Aunque se trata de una expresión que está de moda, su significado seguramente no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa y, posiblemente, tardará cierto tiempo en serlo. Este aprendizaje en colaboración, basado en nuevos contextos tecnológicos, consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo.

Es por cual que el uso de aplicaciones educativas, tecnologías móviles toman en cuenta los procesos sociales en donde se encuentra incursionado el dicente, basados en una influencia y una tendencia al uso de aplicaciones virtuales y posiblemente logre recaer en la posibilidad de una participación en conjunto, relacionando más estrechamente a los participantes.
 
La filosofía Web 2.0 encajaría con este planteamiento y su utilización podría facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No obstante, una cosa es disponer de recursos tecnológicos y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el profesor podría dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases.
Marco
Web 2.0 y Educación

1 comentario:

  1. Me gusta que usaran voki, pero hubiera sido bonito poner al avatar a leer el texto y así su revista hubiera sido accesible a personas con problemas de visión.

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